PDI investiga muerte de ballena jorobada en cercanías de parque nacional Laguna San Rafael de Aysén
A fines del mes pasado, se reportó la presencia de una ballena jorobada muerta en las cercanías de un centro de engorda de salmones inactivo, ubicado dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, en la región de Aysén. La denuncia, realizada por particulares a Sernapesca, motivó al Ministerio de Medio Ambiente a presentar una acción legal para esclarecer posibles delitos relacionados con el hecho.
La investigación, ahora en manos de la Fiscalía, busca establecer responsabilidades en virtud de la Ley de Protección de Cetáceos, la Ley de Pesca y Acuicultura, y otros marcos legales. En este contexto, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI en Aysén fue designada para realizar pericias en el sitio.
El comisario Rachid Venegas, de la Bidema Aysén, informó que los peritos llevaron a cabo una fijación planimétrica y fotográfica del lugar donde fue hallado el cetáceo, junto con una inspección submarina utilizando un robot especializado. Este procedimiento tuvo como objetivo identificar la posible presencia de artes de pesca u objetos que pudieran haber causado daño al mamífero.
Próximamente, las diligencias continuarán con la recolección de testimonios, el análisis de imágenes de cámaras de vigilancia y la toma de muestras biológicas para determinar las causas de la muerte. La ballena jorobada es una especie protegida, por lo que los antecedentes recopilados serán informados al Ministerio Público para avanzar en el esclarecimiento de este caso.