«Alarmante aumento: Mortalidad por cáncer colorrectal se dispara un 80% en Aysén»
El cáncer colorrectal, una enfermedad que se puede prevenir y curar cuando se detecta tempranamente, está cobrando un alto precio en Chile, con nueve personas falleciendo cada día a causa de esta patología, según datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan).
Con más de 6.700 nuevos diagnósticos al año, el cáncer colorrectal se ha posicionado como el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres y mujeres en el país. Además, representa la segunda causa de muerte por cáncer, con un incremento del 45% en el número de muertes durante la última década, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
La Dra. Macarena Larraín, gastroenteróloga de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), destaca la importancia de la detección temprana y el fomento de políticas públicas orientadas a modificar los estilos de vida asociados al riesgo de esta enfermedad.
En este contexto, la FALP está llevando a cabo la campaña «Mantén tu camino libre», que busca promover una cultura de autocuidado a través de la entrega de información para identificar factores de riesgo y promover conductas saludables.
El impacto del cáncer colorrectal no se limita a la zona central del país, sino que también afecta a regiones como Aysén, donde se ha registrado un incremento superior al 80% en el número de muertes durante la última década. Coyhaique es la comuna más afectada, seguida por Aysén, Chile Chico, Cisnes y Cochrane.
La Dra. Larraín señala que el envejecimiento de la población, conductas poco saludables y el impacto de la pandemia de COVID-19, que ha producido retrasos en diagnósticos y tratamientos, podrían explicar el aumento en los fallecimientos.
La educación juega un papel fundamental en la concientización sobre esta enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes diagnosticados no tienen antecedentes familiares directos y el cáncer colorrectal suele ser asintomático en sus etapas iniciales. Sin embargo, en etapas avanzadas puede presentar síntomas como deposiciones con sangre, cambio en el ritmo intestinal y pérdida de peso inexplicable.